ANEC apoya nombramiento de Dorothy Pérez Gutiérrez para liderar la Contraloría General de la República
05 noviembre 2024
La Asociación Nacional de Empleados de la Contraloría General (ANEC) expresa su conformidad y apoyo tras la ratificación por parte del Senado del nombramiento de Dorothy Pérez Gutiérrez, cuya calidad de funcionaria de carrera, desde su ingreso en la planta técnica y con desempeño a nivel regional y nacional, resultan fundamentales para que pueda adoptar las mejores medidas en pro de los derechos funcionarios, lo que resulta de gran importancia para ANEC en su trabajo para establecer una carrera funcionaria.
También reafirmamos nuestro compromiso con la nueva autoridad y solicitamos a los legisladores trabajar en conjunto con esta asociación, el proyecto que presentaremos al respecto. Que se suma a las iniciativas de fortalecimiento del rol de la Contraloría General de la República para mejorar las condiciones laborales que aseguren la dignidad y autonomía de nuestro trabajo.
Al efecto, hoy ANEC sostuvo la primera reunión de carácter protocolar con la nueva autoridad. Por el Directorio Nacional ANEC estuvieron presentes, Katherinne Machado, presidenta; Marcelo Huerta, vicepresidente; Leonardo Faunes, secretario nacional; y Cristopher Roldan, tesorero nacional. También estuvo la Directora Nacional, Catherine Mir, conectada de forma remota.
COMUNICADO OFICIAL
Reunidos con esta fecha en sesión extraordinaria del Directorio Nacional de la Asociación de Empleados de esta Contraloría General (ANEC), se ha acordado por la unanimidad de sus directores, suscribir y emitir el siguiente comunicado oficial:
Estimados colegas, con fecha de hoy 5 de noviembre de 2024, queremos expresar nuestra conformidad y tranquilidad con ocasión del acuerdo con que el senado ha ratificado la propuesta de S.E. el Pdte. de la República de nombrar a la CGR(S), Sra. Dorothy Pérez Gutiérrez. como la primera mujer titular de la más alta superioridad de nuestra historia contralora ahora que prontamente cumpliremos nuestro primer centenario.
Creemos firmemente, que no solo se ha hecho justicia a sus méritos y los requerimientos de nuestra institución por tratarse de una funcionaria de carrera, con desempeño en diversos cargos y funciones no sólo en nuestro nivel central, sino que también en regiones, además de poseer las conocidas competencias profesionales que ya fueron destacadas por senadores; sino que también viene a reconocer un valor que ha sido clave en nuestra historia contralora y republicana -y que nos ha distinguido entre otras entidades-, esto es, el rol que las mujeres, nuestras compañeras, han tenido en nuestro devenir institucional.
Estimamos que este avance es trascendental pues conociendo nuestras distintas realidades es sin lugar a dudas quien mejor podrá adoptar las medidas para asegurar que los empleados de esta CGR podamos trabajar tranquilos en los inmensos desafíos que nos encomienda la ley y le han requerido los senadores al entregarle su ratificación, a quienes estimamos pertinente expresarles que nuestra superioridad institucional contara con todo nuestro apoyo para el logro de tales objetivos.
Cabe agregar que, con esta misma fecha hemos sido recibidos por nuestra máxima autoridad con quien hemos tenido la oportunidad de plantear estas temáticas y demás desafíos, como asimismo otros compromisos en los cuales hemos ido avanzando a paso seguro y hemos acordado mantener para ello un trato franco, directo y colaborativo para el logro de los objetivos institucionales y de nuestros trabajadores.
Asimismo, hacemos propicia la ocasión para requerir a todos los honorables y excelentísimos legisladores que nos abran sus puertas para que como ANEC, única entidad gremial institucional, con representación mayoritaria de sus funcionarios a lo largo de todo el país, podamos presentar a ustedes nuestro proyecto a modo de aporte, para empezar a trabajar en conjunto, las bases legislativas que no sólo permitan fortalecer el rol de la contraloría, sino que además, de su mayor capital, sus trabajadores, de manera que posibiliten efectuar las modificaciones necesarias que atenúen las dificultades que el actualmente, injustificable régimen de la confianza exclusiva otrora imponía, no solo sobre la dignidad, autonomía e independencia de nuestros compañeros de labores en su quehacer diario como trabajadores, y respecto del cual, como ANEC, -coincidentes con nuestro irrenunciable mandato gremial, seguiremos abogando y luchando hasta ponerle fin para poder establecer, una carrera funcionaria que asegure un verdadero trabajo digno para todos los funcionarios de esta entidad de control a lo largo de todo el país.
Conforme al mérito de lo expuesto precedentemente, se ha acordado unánimemente emitir el presente comunicado oficial haciendo constar nuestro compromiso con la superioridad institucional designada y que nuestros legisladores apoyen nuestra lucha sindical por las mejores que otorguen garantía de seguridad y respaldo que reconozcan los derechos mínimos que en el orden gremial buscamos obtener para nuestros funcionarios para la indispensable tranquilidad y autonomía que el desempeño de nuestros fines superiores demandan.