Feature-img

ANEC presente en 91° Aniversario de la Contraloría General de la República


ANEC presente en 91° Aniversario de la Contraloría General de la República

23 Marzo 2018 -- Con un reconocimiento al esfuerzo y a la labor que los funcionarios realizan a diario, la Contraloría conmemoró su 91° Aniversario, en una ceremonia que se realizó en el Salón Auditorio de sede central, este viernes 23 de marzo.

 

S este evento fueron en representación de nuestra ANEC, Andrea Palacios, presidenta y Juan Carlos Arroyo, tesorero.

 

En su primera cuenta interna, realizada en un marco de austeridad, el Contralor Jorge Bermúdez destacó los hitos que marcaron la gestión institucional en 2017, así como los desafíos para la entidad que lidera. Enfatizó el trabajo que se ha hecho por el cuidado de los recursos públicos y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los distintos procesos, en especial los de fiscalización.

 

El Contralor explicó que en el ámbito del cuidado de los recursos públicos “hemos hecho una labor para fortalecer nuestra institución y el hito más reciente es la contienda de competencia respecto de los Tribunales de Justicia que, el 6 de marzo, tuvo en el Senado un resultado exitoso porque logramos defender nuestras facultades jurídica y dictaminadora”, afirmó.

 

En la lucha contra la corrupción resaltó el trabajo que se realiza con entidades del sector público, privado y de la sociedad civil a través de la Alianza Anticorrupción UNCAC; el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la tarea que efectuará desde julio de este año como parte de la Junta de Auditores de Naciones Unidas. “Fue un momento muy emotivo cuando nos eligieron como parte de esta Junta de Auditores. Es un reconocimiento a la institución y a los 91 años de labor que hemos hecho de manera seria. Es una situación inédita para la Institución y un gran desafío y por eso ya estamos dando los pasos para capacitar a nuestros funcionarios para que puedan desarrollar este rol”, explicó. 

 

También planteó que se están realizando acciones para agilizar el trabajo, tales como la entrega de nuevos lineamientos para el perfeccionamiento de las auditorías y las visitas a las sedes regionales donde se desarrollan múltiples reuniones con los distintos equipos. Además, se ha establecido un rol colaborativo para una mejor administración a través de iniciativas como el encuentro con los nuevos ministros, subsecretarios e intendentes; la participación de los municipios en el plan piloto de las normas NICSP-Sector Municipal y los convenios de apoyo al cumplimiento, entre otras.

 

Un especial momento se llevó a cabo con el reconocimiento a la trayectoria de 34 ex funcionarios. En la oportunidad se destacó a:

 

Pedro Aguirre Toledo,

Arturo Arratia Reyes,

José Astorga Rodríguez,

René Bustos Bustos,

Jorge Calvo Montes,

Yoanda Camerati Acevedo (ex Directora Nacional ANEC)

Jorge Campos Prieto,

María Elena Delgado Maldonado,

Raúl Díaz Neira,

Pablo Ellmen Sotomayor,

Julio Espinosa Valderrama,

Ruth Falcón Molinet,

Jorge Flores Zúñiga,

Víctor Fuentes Poblete,

Julia Gajardo Vargas,

Marcelo Galaz Eberhardt,

Nelson González Belmar,

Reynaldo Herrera Flores,

Víctor Hugo Herrera Ugalde,

Gilberto Inostroza Hernández,

Ramón Jara Pardo,

Sergio Jara Quiroz,

Mario León Tillería,

Juan Lizama Gacitúa,

Armando Mejías Osorio,

Víctor Hugo Montenegro Platoni,

Jovito Muñoz Herrera,

Juan Rebolledo Riquelme,

Gabriela Saavedra Dufaux,

Juan Sáez Flores,

Jaime Salas Gálvez,

Nibaldo Serey Urriola,

César Vargas Fuentes, y

Jaime Vásquez Ramírez.

 

También se resaltó a quienes cumplieron 35 o más años de esfuerzo y dedicación en la Institución y que siguen trabajando: 

 

Nuestra socia Maritza Morales Escobar, y

Amelia Vallejos Oportot.

 

 

-- Ver galería de imágenes en CGR --



Fotos ANEC

ANEC presente en nueva conmemoración de dirigente Tucapel Jímenez Alfaro - 26 Febrero 2018

Comparte esta noticia


Siguenos