Feature-img

ANEC presente en nueva conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez Alfaro


ANEC presente en nueva conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez Alfaro

26 Febrero 2018 -- Este lunes 26 febrero 2018, en el Cementerio General, se realizó una nueva conmemoración de la muerte del líder sindical y ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, donde sus amigos, compañeros, autoridades de gobierno, otras asociaciones gremiales, entre ellas ANEC representada por su presidenta, Andrea Palacios, se hicieron presentes.

 

Con el acto, se busca recordar su labor como líder sindical y su figura como presidente de la ANEF. Este año se cumplen 36 años de su muerte, por su oposición a la dictadura en ese entonces. Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 1982, en el camino entre Renca y Lampa, donde fue interceptado por agentes de la DINA, quienes lo hicieron estacionarse en un sitio aislado. Allí recibió 5 disparos en la cabeza, fue degollado, y su cuerpo abandonado.

 

Hasta el Cementerio General, llegaron el hijo y Diputado Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente de la ANEF, Carlos Insunza; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el director del Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC), Ernesto Muñoz; el alcaldes de Recoleta; Daniel Jadue; el futuro ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el ex presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; entre otros.

 

En la oportunidad, el presidente de ANEF, Carlos Insunza, expresó en su discurso oficial que: "Las deudas de nuestro país con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sigue siendo una deuda importante (...) Homenajear a Tucapel Jiménez en el lugar de su tumba es para nosotros una forma de reiterar el compromiso de la ANEF con la lucha que llevó por la justicia para su causa, pero también era la lucha por la justicia para todos y todas quienes fueron víctimas de la dictadura y dejar la huella profunda para que en nuestro país nunca más tengamos dictadura, nunca más tengamos opresión".



Fotos ANEC

ANEC presente en nueva conmemoración de dirigente Tucapel Jímenez Alfaro - 26 Febrero 2018

Comparte esta noticia


Siguenos