Feature-img

ANEC en ceremonia de los 90° Años de la Contraloría General


ANEC en ceremonia de los 90° Años de la Contraloría General

 

27 Marzo 2017 -- Por ANEC asistieron la presidenta, Andrea Palacios; y el secretario general, Juan Carlos Arroyo. También estuvo el actual presidente de ANEF, Carlos Insunza; entre otros importantes invitados y diversas autoridades nacionales.

 

Con una ceremonia oficial para conmemorar el 90° Aniversario de la Contraloría general de la República, Contralor General, Jorge Bermúdez llamó al compromiso de sus funcionarios y pidió a la Administración activa dejar de usar a la institución como excusa ante demoras de iniciativas.

 

ANEC en ceremonia de los 90° Años de la Contraloría Genetal

 

En la actividad se presentó un video institucional sobre los 90 años, [VER VIDEO]. También el Contralor señaló que este aniversario se produce en un momento expectante de la vida del país ya que, a su juicio, nunca antes se produjeron tantos cambios en la sociedad chilena. Añadió que estas transformaciones implican nuevos desafíos para la Contraloría, lo que debe ser visto como una oportunidad, por lo que planteó que el organismo debe ser creativo y oportuno para responder a las exigencias de la ciudadanía.

 

En su mensaje, que fue transmitido por streaming [VER TRANSMISION] a través del portal institucional, también recordó los valores institucionales contenidos en la Estrategia CGR 2017-2020: autonomía, probidad, transparencia y respeto. Llamó al compromiso y responsabilidad de los funcionarios, señalando que lo que hace la CGR es trascendente, lo que se traduce en una gran responsabilidad con el país. “Hay que ejercer nuestras facultades y defender nuestros valores para no defraudar a los que esperan que lo hagamos, a quiénes nos pagan por hacerlo y también por respeto a nosotros mismos. Éste es el trabajo de nuestras vidas”, manifestó.

 

ANEC en ceremonia de los 90° Años de la Contraloría Genetal

 

Posteriormente, el Contralor Bermúdez indicó que “a la Contraloría no le puede resultar indiferente lo que pase con los dineros públicos”, ya que es parte de las razones de la creación de la entidad. Por ello, aseguró que áreas como obras públicas, educación, salud, Fuerzas Armadas y de Orden, pensiones, alimentación escolar y gratuidad “están en el ‘top ten’ de nuestras prioridades”.

 

Ese leitmotiv, agregó, llevó a promover la Contienda de Competencia. Al respecto, sostuvo que la jurisdicción es la garantía última del Estado de Derecho. “La Contraloría no está exenta del control judicial y, por cierto, sus decisiones pueden ser impugnadas ante los Tribunales, pero lo que no se puede hacer es que, a través de una acción sibilina de un demandante, se pretenda sustituir la competencia que el ordenamiento jurídico ha entregado, en exclusiva, a la Contraloría”, añadió.

 

En otra parte de su intervención, Jorge Bermúdez planteó que el problema de Chile es que falta aprender a gastar bien los recursos públicos. “Hay que hacer mucho con poco”, puntualizó. Ejemplificó lo anterior con la modificación orgánica que se hizo al interior de la institución a fines del año pasado, y que permitieron la creación de dos Contralorías Regionales Metropolitanas.

 

Hacia el final de sus palabras, Jorge Bermúdez expuso que la CGR debe mejorar sus tiempos de trabajo, pero hizo hincapié en que la procrastinación, o el hábito de retrasar actividades, es también una falta a la probidad. Por ello, solicitó a la Administración activa, a los ministerios y a los servicios públicos que la Contraloría no siga siendo usada como excusa para justificar las demoras que se presentan en la tramitación de iniciativas. “Vean en la Contraloría un colaborador, un apoyo en su gestión, un socio estratégico, pero un socio estricto y con un rol distinto, que es el control. ¿Para qué?, para que superemos juntos el mal hábito de posponer”, aseveró.

 

Fuente: http://aniversario.contraloria.cl



Fotos ANEC

ANEC en ceremonia de los 90° Años de la Contraloría Genetal - 27 Marzo 2017

Comparte esta noticia


Siguenos